Granja Experimental

La granja experimental cuenta con especies equinas, ovinas, mamíferos como conejos, aves, en un contacto directo y emotivo con que los visitantes apreciarán características de hábitat, reproducción, alimentación entre otras.

Gallinero

Se encuentran aves de corral como las gallinas y gallo en donde se identifican aspectos relacionados con hábitat, reproducción y clasificación.

Vivero:

Plantas replicadas ornamentales y nativas se encuentran en este lugar terminando su crecimiento y desarrollo, para luego ser trasplantadas en diferentes espacios.

Estanque de patos:

Hábitat de estas hermosas aves en las que se aprecian reconociendo características de clasificación, adaptación reproducción e importancia.

Frutales:

En este punto va encaminado al conocimiento y la integración de las plantas de la sabana que generan un beneficio económico y sostenible al hombre. Los niños conocen y descubren de este tema mediante su interacción con las plantaciones que están en la granja escolar, fresa, tomate de árbol, papayuelo, curuba, mora, entre otras.

Aromáticas

En este punto se desarrollan actividades sobre el uso de las plantas autóctonas de la región con sus usos medicinales y agroecológicos, tales como el manejo integrado de plagas, como la alelopatía y preparación de hidrolatos.

Cultivos bajo invernadero y exteriores

Los cultivos agroecológicos son un eslabón más en la cadena de procesos en las actividades de la granja es allí en dónde se integran el compost, manejo integrado de plagas y replicación vegetativa. Los productos son cosechados y consumidos en el restaurante escolar, los cuales tiene alto valor nutritivo e higiene por las condiciones naturales en las que fueron cultivados.

Hidropónicos

Se adelantan procesos de agricultura urbana en los niños, que mejor herramienta que conozcan sobre estas técnicas fáciles y útiles para que se planten especies vegetales de alimento de su cotidianidad. En la granja se posee un espacio para que los estudiantes construyan diferentes modelos de cultivos hidropónicos con el fin de aportar al desarrollo de la sostenibilidad alimentaria con especies de hortalizas en su gran mayoría.

Replicacion Vegetativa Plantas Ornamentales

Bancos de enraizamiento y semilleros. Es importante que se resalte la función de reforestar y embellecer los espacios verdes, así como la protección y conservación de especies. En este punto, los estudiantes aplican algunos conceptos biológicos en la replicación asexual de plantas para su uso cotidiano. Esta es una herramienta eficaz para generar nuevas especies de manera rápida y efectiva.

Zona de preparación y dosificación y manejo integrado de plagas

En la búsqueda de un manejo integrado de la granja se aplican diferentes métodos naturales para el control de plagas e insectos, buscando el cuidado de las plantas sin alterar sus ciclos biológicos ni contaminar el ecosistema, para los cual se aplican hidrolatos y se implementa la alelopatía como mecanismos de protección de especies y entorno.

Conejos

Los visitantes pueden observar estas lindas especies de mamíferos su hábitat, reproducción, alimentación, importancia además de un contacto directo y afectuoso con el animal.

Ejemplares Equinos

Los animales de este grupo se le puede apreciar en su hábitat y conocer su proceso de adaptación a la granja.

Replicación Vegetativa de Bosque Nativo

Debido a la gran necesidad de restaurar y recuperar la flora nativa, se interviene a partir de la aplicación de diferentes métodos, de replicación vegetativa, en donde los estudiantes realizan procesos desde la siembra de semillas, estacas acodos entre otros, con un seguimiento del proceso hasta su siembra en los entornos con dichas necesidades.

RECUPERACIÓN DE SUELOS

En cercanías al colegio se encuentran zonas afectadas por diferentes clases de erosión, en donde se ha perdido material vegetativo, causando deterioro de los ecosistemas; por esta razón los estudiantes y docentes han intervenido con procesos de restauración de suelos. Logrando recuperar y propagar la cubierta vegetal que añaden un valor paisajístico y ambiental.

RECUPERACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA

Una cuenca hidrográfica es toda el área de terreno que contribuye al flujo de agua en un río o quebrada. También se conoce como el área de captación o área de terreno de donde provienen las aguas de un río, quebrada, lago, laguna, humedal, estuario, embalse. Circundante por el colegio Tierra Nueva se encuentra la quebrada Agua Claras, También conocida como Santa Bárbara, la cual presenta gran afectación y deterioro, a través de este proyecto se realizan actividades que contribuyan a la restauración y conservación del cuerpo de agua, preservación de la flora y fauna y limpieza y oxigenación.