High School

Los estudiantes de high school participan del esquema de la semestralización la cual proporciona las herramientas para enfrentar el mundo universitario mediante el estudio de áreas académicas más especializadas. Por esta razón hay menos materias en cada semestre pero con mayor intensidad horaria. Adicionalmente se busca que el número de alumnos por clase sea menor.

Los exámenes finales se programan semestralmente, con tres cortes parciales académicos antes de llegar a ellos.

El currículo de Semestralizado propone un equilibrio entre lo científico y lo humanístico, entre lo tradicional y lo nuevo, entre una perspectiva colombiana y una visión universal de la cultura.

En esta sección ,los estudiantes tienen la oportunidad de participar del programa de orientación vocacional la cual posibilita de las herramientas para que  en el proceso de inmersión a la universidad  puedan ellos escoger libremente y con argumentos su futuro profesional.

 

Plan de estudios

 

Líneas de Investigación

 

Orientación Vocacional

Bajo el lema de “aprender haciendo”, en nuestro colegio tenemos como meta promover el autoconocimiento, la reflexión y la investigación sobre las opciones para desarrollar el proyecto de vida de los estudiantes.

Tiene como objetivos

  • Establecer espacios de reflexión y análisis, propiciando el autoconocimiento, la socialización y la toma adecuada de decisiones.
  • .Determinar intereses, aptitudes y características de personalidad de los estudiantes
  • .Realizar visitas a las universidades con los estudiantes de 10º, y 11º.
  • .Recolectar información de carreras y universidades en la Feria de Universidades.
  • Tomar la decisión sobre el proceso de inmersión y proyección profesional.

 

Como lo hacemos

  • Actividades de autoconocimiento desde los espacios de homeroom teacher, habilidades para la vida, psicología y otros estamentos, a través de la historia escolar.
  • Espacios de desarrollo de talentos.
  • Actividades lúdicas y semilleros y líneas de investigación.
  • Pruebas específicas de aptitudes, intereses y personalidad, desde el proceso de admisiones hasta la orientación profesional.
  • Pruebas y sesiones de Orientación profesional con psicólogos internos y externos, desde 9º. Grado.
  • Proceso individual de toma de decisiones den 11º. Grado.

 

Inmersión a la Universidad

Es un programa que tiene como finalidad ofrecer a los estudiantes una experiencia universitaria cursando una asignatura en la universidad de su elección, dentro delas instituciones con las cuales tengamos convenio, y de acuerdo a los requisitos y condicionamientos establecidos como institución.

 

Requisitos

  • Participación activa de padres o acudientes y estudiantes en las diferentes actividades a las que sean convocados, tanto del colegio como de las universidades.
  • Elección de una carrera entre las universidades de convenio y cumplimiento puntual con los requisitos de inscripción a una asignatura.
  • Participación activa y comprometida con la universidad elegida, cumpliendo con todos los requisitos para cursar y aprobar la asignatura inscrita.
  • Asistencia a la universidad por sus propios medios en el horario asignado y asistencia al colegio el resto del horario para cumplir con el programa académico y recibir asesoría de los profesores.
  • Revisión permanente de las comunicaciones del programa a través de la página web del colegio y el e-mail personal.
  • Cumplimiento puntual de las reuniones de seguimiento a las que sea convocado.
  • Comunicación oportuna y por escrito de los aspectos que  sean necesarios, tanto a la coordinación del programa como a la rectoría del colegio.

 

Bilinguismo

Para el Colegio Tierra Nueva ser bilingüe implica manejar dos códigos lingüísticos con eficiencia. No se trata tan sólo de comunicarse oralmente, sino de pensar en otro idioma y construir conceptos y textos. Diversas investigaciones demuestran que es importante iniciar este proceso en edades tempranas para que el aprendizaje de dos idiomas al mismo tiempo se desarrolle en forma espontánea y natural. La adquisición del lenguaje demora años, por eso mientras más temprano se estimule el segundo idioma más fácil será dominarlo, teniendo esto en cuenta, la institución presenta el proyecto bilingüe desde el grado Pre-Kinder.

Dentro de las propuestas bilingües actuales; bilingüe es toda persona capaz de hacerse entender en dos idiomas aunque no hable uno de ellos perfectamente o solo utilice algunas de las habilidades comunicativas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) dentro de su proceso comunicativo.

El proyecto bilingüe institucional posibilita el desarrollo integral del estudiante en su proceso formativo preparándolo así para enfrentarse a las exigencias del mundo actual. Desde esta visión no solamente pretende que los estudiantes sean expertos en el uso del inglés, sino que estén en capacidad de resolver problemas, sean creativos y recursivos a la hora de investigar, elementos que se dan fácilmente cuando el niño esta inmerso en un proceso de aprendizaje bilingüe.

 

Enfoque

El proyecto bilingüe institucional se centra en un enfoque comunicativo; es decir, se pretende avanzar en la adquisición de la lengua extranjera, mientras que se fortalece el proceso de la lengua materna. Por esto, el Colegio Tierra Nueva plantea un aprendizaje lúdico y dinámico, que nace del contexto específico en el cual están inmersos nuestros educandos, enriqueciendo así su ambiente sociocultural y desarrollando de manera paralela las cuatro (4) habilidades lingüísticas básicas en el inglés: hablar, escuchar, leer y escribir.

Para nuestro propósito contamos con importantes elementos pedagógicos y tecnológicos que ayudan en la asimilación de contenidos y que estimulan los procesos individuales de cada uno de los estudiantes.

Durante la jornada escolar son muchos los espacios que se promueven para que el estudiante esté en contacto con el idioma de forma entretenida, como lectura de diferentes portadores de texto, recursos audiovisuales, actividades interactivas y lúdicas, como nuestras clases de CLIL Science desde grado 1 a grado 6, la cual permite a nuestros estudiantes aumentar su vocabulario en Ingles en contexto exploratorio atreves de las ciencias naturales.

 

Pruebas Internacionales

Nuestros estudiantes se preparan para pruebas internacionales desde grado 1 para la prueba  Cambridge STARTERS la cual presentan en grado 2; en grado 3 se preparan para prueba Cambridge MOVERS la cual presentan en grado 4 , en grado 5 presentan la prueba Cambridge FLYERS, grado 6 se preparan para la prueba Cambridge KET la cual presentan en grado 7, en grado 8 se preparan para la prueba Cambridge PET la cual presentan en grado 9th, en decimo presentan la prueba Cambridge FCE y en grado se preparan para la prueba TOEFL la cual les dará su carta de presentación a la vida universitaria.

Todo este enfoque está respaldado por el modelo de Niveles del Marco Común Europeo de Referencia, el cual se trabaja de manera rigurosa en nuestra institución, con niveles emergentes en preescolar y primaria, para que ya en secundaria se dividan en los niveles definidos por dicho marco ( A1,A2,B1,B2).

 

Programa de inmersión Bilingüe

El colegio Tierra Nueva realiza una  inmersión educativa y cultural en Canadá por medio de las mejores empresas en el sector. Los estudiantes que se acogen al programa interactúan con hablantes de la lengua inglesa, desarrollando las habilidades de escucha y habla al estar en contacto con diferentes costumbres siendo éste, un país multicultural.

El programa tiene una duración de cuatro semanas, período en el cual los estudiantes  asisten regularmente a colegios canadienses, fortaleciendo temáticas propias de cada grado y mejorando sus habilidades comunicativas.

Adicionalmente, los participantes realizan actividades lúdicas y culturales. Cada uno se hospeda con una familia canadiense anfitriona que lo recibe y lo acoge como un miembro más.