PreEscolar

En nuestro PreEscolar,  buscamos propiciar experiencias significativas que permitan a nuestro niño y niñas generar competencias propias para la resolución de los problemas sencillos que les presenta el entorno. Se prepararan para interactuar en los grupos sociales a los que pertenecen, adquirirán herramientas de acercamiento al idioma inglés, que les permitirá ir apropiando estructuras propias de la lengua y comprender diversos contextos. Desarrollarán manejo de su esquema corporal que les permitirá afianzar imagen corporal y su auto concepto, consolidando así en ellos autonomía, autoestima, autoconfianza y autocontrol.

Nuestros maestros desarrollan su labor a partir de los intereses de los niños, diseñando proyectos educativos que estimulan la curiosidad y el sentido de investigación de los pequeños. De esta manera se lleva a cabo el aprestamiento que requieren para iniciar su proceso de escolaridad formal.

El Colegio tierra Nueva tiene como objetivo consolidar desde el inicio los procesos de aprendizaje y comprensión de nuestros estudiantes a través de la generación de contextos y creación de ambientes que permitan el desarrollo de las dimensiones Cognitiva, comunicativa, ética, estética, y Afectiva con base en enfoques pedagógicos de punta, a la par de una clara aproximación a la segunda lengua desde situaciones cotidianas de comunicación.

En los cursos iniciales se fortalece en los niños el desarrollo de la lengua materna, favoreciendo las habilidades lingüísticas: hablar, leer, escribir, escuchar, necesarias para facilitar la comunicación y la comprensión, requisitos fundamentales para la interacción social y el adecuado aprendizaje.

Plan de estudios

Nuestro plan de estudios se basa en el desarrollo de habilidades a través de actividades como el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, siendo estos, pilares fundamentales en la primera infancia. Así como la adquisición de una segunda lengua que permita un intercambio cultural, en Tierra Nueva, sabemos que la mejor preparación para los niños y las niñas es permitirles que experimenten sensaciones que favorezcan un adecuado desarrollo de su imagen, percepción corporal, incluyendo la experimentación, representación mental y toma de conciencia del propio cuerpo, en interacción con el espacio, el tiempo, el movimiento propio y el movimiento de otros.

Enfoque Pedagógico

El enfoque pedagógico es Teaching for Understanding- Enseñanza para la Comprensión, es un método que nace en la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. La EPC usa un marco general que guía a los maestros en la creación de sus contenidos con el fin de generar aprendizajes significativos, además de implementar Rincones de aprendizaje ya que la organización del espacio en el aula tiene un papel clave a la hora de estimular a los niños y niñas a desarrollar la autonomía y la iniciativa personal con respecto a su entorno. Método CLIL el cual  Se trata de ver el aprendizaje de otra lengua como una herramienta de comunicación a través de la inmersión del idioma.

Trabajo por Proyectos

En el preescolar se trabajaran tres proyectos macro los cuales involucraran a toda la comunidad educativa con el fin organizar los aprendizajes y contribuir a la apropiación de ellos empleando estrategias que permitan: producir, crear, reflexionar y valorar el conocimiento centrado en los intereses reales de los niños y niñas, permitiendo el desarrollo de habilidades tales como: resolver problemas, de manera reflexiva y critica, apropiándose de experiencias que le garanticen una interacción inteligente en contextos cambiantes y complejos. Favoreciendo una actitud investigadora y constructiva.

Lúdicas

En Tierra Nueva empleamos las lúdicas como un complemento al proceso académico y de desarrollo de nuestros niños y niñas, es por eso que se convierten en una estrategia pedagógica para desarrollar la inteligencia estética, deportiva, musical y corporal de nuestros estudiantes.