Primaria

La base fundamental para nuestros estudiantes en primaria es el descubrimiento su entorno y del papel fundamental que juegan ellos en este, todo articulado con un enfoque pedagógico claro y sólidamente fundamentado permite el desarrollo de unas competencias que a lo largo de su escolaridad en nuestra primaria permiten evidenciar en nuestros niños unas bases fuertes para el inicio de una tercer etapa en bachillerato.

La labor del colegio se fundamenta en estimular a nuestros niños y niñas  habilidades blandas que procuran el afianzamiento de  la autonomía, el autocontrol, la auto regulación,  todo enmarcado en un programa estructurado de formación del carácter.

Enfoque Pedagógico

Nuestro diseño curricular está basado en el enfoque pedagógico Teaching for Understanding- Enseñanza para la Comprensión, es un método que nace en la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. La EPC usa un marco general que guía a los maestros en la creación de sus contenidos con el fin de generar aprendizajes significativos. Un currículo diseñado bajo este marco les permite a los estudiantes generar aprendizajes a largo plazo, involucrarse en el desarrollo de trabajos y proyectos auténticos, recibir retroalimentación constante de su trabajo, y darle aplicabilidad a los conceptos que se están estudiando. El enfoque de enseñanza para la comprensión parte de cuatro elementos que se constituyen en pilares fundamentales para propiciar una pedagogía transformadora al interior de las aulas modernas.

Trabajo por Proyectos

Por medio de los proyectos en el colegio Tierra nueva  generamos una integración multi-disciplinar del conocimiento y buscamos la conexión entre el intelecto, las emociones y el cuerpo. Los proyectos nos permiten expandir nuestro conocimiento, entender la aplicabilidad del mismo y adentrarnos en procesos significativos y valiosos de aprendizaje.

Nuestros maestros a través de la educación experiencial busca generar una conexión directa entre las experiencias y el entorno o escenario de aprendizaje. En esta metodología el maestro del Tierra Nueva genera experiencias directas con el fin de incrementar el conocimiento, la reflexión y el empoderamiento personal. Muchos de los escenarios donde ocurre este tipo de aprendizaje son lugares no convencionales de aprendizaje, la naturaleza es uno de sus “salones” preferidos.