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Primaria

La base fundamental para nuestros estudiantes en primaria es el descubrimiento de su entorno y del papel fundamental que juegan ellos en este.

Proyecto Pedagógico

La base fundamental para nuestros estudiantes en primaria es el descubrimiento de su entorno y del papel fundamental que juegan ellos en éste, todo articulado con un enfoque pedagógico claro y sólidamente fundamentado, que permite el desarrollo general de las competencias básicas, necesarias en el inicio de una tercer etapa en bachillerato.

La labor del colegio se fundamenta en estimular a nuestros niños y niñas habilidades blandas que procuran el afianzamiento de la autonomía, el autocontrol, la autoregulación, todo enmarcado en un programa estructurado de formación del carácter.

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ENFOQUE PEDAGÓGICO

Nuestro diseño curricular está basado en el enfoque pedagógico Teaching for Under standing- Enseñanza para la Comprensión, es un método que nace en la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. La EPC usa un marco general que guía a los maestros en la creación de sus contenidos con el fin de generar aprendizajes significativos. Un currículo diseñado bajo este marco les permite a los estudiantes generar aprendizajes a largo plazo, involucrarse en el desarrollo de trabajos y proyectos auténticos, recibir retroalimentación constante de su trabajo , y darle aplicabilidad a los conceptos que se están estudiando. El enfoque de enseñanza para la comprensión parte de cuatro elementos que se constituyen en pilares fundamentales para propiciar una pedagogía transformadora al interior de las aulas modernas.

Formación del Carácter

En el Colegio Tierra Nueva, formamos seres humanos integrales, desarrollando todas sus capacidades, logrando una coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar. Dentro de la institución desarrollamos un programa de formación de habilidades para la vida y manejo de competencias blandas. A la par de lo anterior, el colegio potencia el crecimiento de nuestros estudiantes desde los valores que le llevan a ejecutar su proyecto de vida. En todos los niveles.

Por medio de los proyectos en el colegio Tierra nueva  generamos una integración multi-disciplinar del conocimiento y buscamos la conexión entre el intelecto, las emociones y el cuerpo. Los proyectos nos permiten expandir nuestro conocimiento, entender la aplicabilidad del mismo y adentrarnos en procesos significativos y valiosos de aprendizaje.

Nuestro maestro a través de la educación experiencial busca generar una conexión directa entre las experiencias y el entorno o escenario de aprendizaje. En esta metodología el maestro del Tierra Nueva genera experiencias directas con el fin de incrementar el conocimiento, la reflexión y el empoderamiento personal. Muchos de los escenarios donde ocurre este tipo de aprendizaje son lugares no convencionales de aprendizaje, la naturaleza es uno de sus “salones” preferidos.

BALONCESTO

El baloncesto es un deporte muy divertido y dinámico. Aleja a los niños del sedentarismo, les proporciona seguridad en sí mismos y autoestima. Con todas estas ventajas, el baloncesto es un deporte ideal para los niños, el cual contribuye en su formación física integral.

FÚTBOL

Por medio del fútbol los estudiantes optimizan la movilidad. Fortalecen su campo motriz y su coordinación en general. Desde otra perspectiva, el fútbol optimiza las relaciones interpersonales entre sus pares, fortaleciendo así el trabajo en equipo.

PATINAJE

El patinaje es un deporte que desarrolla el perfecto encuentro entre mente y cuerpo, mejorando la coordinación, el equilibrio, el manejo del espacio y la concentración.

TAEKWONDO

El taekwondo incide en el desarrollo de la personalidad del niño, le ayuda a ganar disciplina, estimula sus relaciones sociales y le facilita la capacidad de lucha y autocontrol.

COCINA

El principal objetivo de estos talleres es el desarrollo de conductas nutricionales adecuadas y equilibradas, estimulando el interés por la comida sana.

BALLET

El Ballet, además de arte, es un ejercicio que cuenta con múltiples y positivos beneficios físicos para los niños. Estimula la circulación sangüinea y el sistema respiratorio, fortalece la elasticidad y ejercita la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio.

Ballet

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POLIMOTOR

El taller de Polimotor es un espacio que brinda la posibilidad de desarrollar las habilidades básica motoras (reptar, gatear, correr, saltar), coordinación viso-manual, coordinación visopédica, locomoción, multilateralidad y definición de la lateralidad (lado dominante).

HABILIDADES PARA LA VIDA

Las habilidades para la vida promueven el desarrollo de factores de protección a diversos problemas psicosociales y que facilitan a los estudiantes la tarea de enfrentar con éxito las exigencias, demandas y desafíos de la vida diaria. Cabe mencionar que la educación en Habilidades para la Vida no trata sólo de fortalecer la capacidad de la gente joven para enfrentar dificultades, sino que fomenta y estimula el desarrollo de valores y cualidades positivas. Esencialmente Habilidades para la Vida tiene que ver, con las relaciones, con nosotros mismos, con las demás personas y con el mundo que nos rodea.

En CTN abordamos este proyecto desde el aula con espacios que asuman el desarrollo integral de los estudiantes, así como la prevención de problemas psicosociales, adquisición de competencias y habilidades específicas a nivel psicosocial, cognitivo, moral y vocacional. Lo anterior fortalece a los niños, niñas y adolescentes para que puedan ser críticos, solidarios, autónomos, respetuosos, tolerantes, conscientes de la realidad que los rodea y comprometidos con su transformación.